lunes, 15 de julio de 2013

ENSAYO SOBRE LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


 



INTRODUCCIÓN.
La donación de órganos se ha vuelto un tema de mucho interés social; la idea de ayudar a una o más personas  después de haber fallecido uno, es una acción de gran altruismo, al momento de donar uno puede salvar la vida o mejorar la calidad de la misma.
En nuestro país aún no se siembra una cultura que comprenda, practique y utilice de correcta forma la donación de órganos, si en ocasiones suele ser una gran dificultad encontrar donantes de sangre, conseguir uno para un órgano implica mayores dificultades.
En este trabajo se hablará de cómo funciono una donación de órganos, desde su punto de vista médico, social, ético y  legal.
A pesar de ser una acción de valor altruista, se le ha relacionado con problemas ilegales e inmorales como es el caso de tráfico de órganos.
La intención de este documento es  demostrar que se necesita una mentalidad abierta cuando escuchemos hablar de este tema, y a pesar de la necesidad de un órgano no se debe acudir a métodos que atente contra otro ser humano.






ÍNDICE



 



 

 



INTRODUCCIÓN

La donación de órganos se ha vuelto un tema de mucho interés social; la idea de ayudar a una o más persona que necesitan de algún órgano, es una acción de gran altruismo, al momento de donar uno puede salvar la vida o mejorar la calidad de la misma.
En nuestro país aún no se siembra una cultura que comprenda, practique y utilice de correcta forma la donación de órganos, si en ocasiones suele ser una gran dificultad encontrar donantes de sangre, conseguir uno para un órgano implica mayores dificultades.
En este trabajo se hablará de cómo funciono una donación de órganos, desde su punto de vista médico, social, ético y  legal.
A pesar de ser una acción de valor altruista, se le ha relacionado con problemas ilegales e inmorales como es el caso de tráfico de órganos.
La intención de este documento es  demostrar que se necesita una mentalidad abierta cuando escuchemos hablar de este tema, y a pesar de la necesidad de un órgano no se debe acudir a métodos que atente contra otro ser humano.
 

CONCEPTO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Para poder abordar un tema es importante plantar conocimientos básicos por eso nos referiremos a la donación como el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales como se mencionó en la introducción.
La donación es coordinada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentar la donación e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país.

Para que una donación se realice es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión: la principal la del propio donador, sobre todo en la donación en vida o de los disponentes, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida. La palabra subrayada es casi el núcleo del tema.

RECEPTOR DEL ÓRGANO DONADO

Conforme al receptor se hará un breve escrito:
De acuerdo con la Ley General de Salud él o los órganos se asignarán al receptor que le correspondan, según el orden de la lista de pacientes en espera de un órgano y la compatibilidad que exista con el donador, principalmente por grupo sanguíneo, talla, peso, entre otros.
En caso de que esté interesado en dar prioridad a alguna persona o institución, o quiera establecer ciertas condiciones bajo las cuales se lleve a cabo, se puede manifestar por escrito en un documento oficial, sin olvidar que es necesario considerar los criterios médicos de compatibilidad.

DONADOR

El donador o donante es toda aquella persona que toma la decisión de donar sus órganos y/o tejidos ya sea después o durante la vida y sólo en circunstancias especiales, donar en vida.
La decisión de donar es sólo de quien quiere hacerlo, de la misma forma puede revocar su decisión y elegir no hacerlo. Pero tiene que informarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten saberlo, es importante que la familia lo sepa, pues ellos serán sus portavoces.
En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones. Este párrafo nos dice que cualquiera puede ser donador (si médicamente es apto para la donación), y lo marca como derecho, por lo que tiene la libertad de decir si se quiere o no ser  donador.

PROCESO LEGAL

Este subtema es de mucha importancia, pues limita a que la donación de órganos se vuelva un asunto inmoral, pues esclarece que la donación tiene que ser voluntaria, el problema de la urgencia de necesitar un órgano, es que la gente puede acudir al mercado ilegal de órganos o en caso todavía peores tanto en la cuestión moral como la legal, matar por un órgano, es prácticamente lo mismo que el tráfico de órganos, solo que el homicidio lo practicaría la persona o los familiares del receptor. Se entiende que uno luche por vivir y que se haga todo lo posible por eso, lo que no se vale es perjudicar a los demás.
En materia legal la Ley General de Salud dice:
  • Los menores de edad no pueden donar en vida excepto cuando se trate de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los padres o representantes legales, únicamente podrán ser donadores cuando han perdido la vida con el consentimiento expreso de los representantes legales del menor.
  • Los incapaces mentales y otras personas sujetas a interdicción no podrán ser donadores ni en vida ni después de su muerte, Los incapaces surgen como consecuencia de un estado nosológico, adquirido o congénito, afectando a alguna parte del organismo, con repercusiones más o menos amplias, en detrimento de las mismas.
  • Las mujeres embarazadas en vida sólo podrán donar en caso de que el receptor estuviere en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni para el producto de la concepción. 

PROCESO MÉDICO (TRASPLANTE)

No podremos recibir un órgano solo porque si, para ello el proceso inicia cuando el médico diagnostica un padecimiento que ha afectado gravemente un órgano o tejido específico de un paciente, quien es enviado al especialista que corresponda para determinar si existen razones médicas para que el problema pudiera ser tratado mediante un trasplante. El paciente debe ser sometido a un protocolo de evaluación para definir si reúne las condiciones necesarias para el trasplante ya que no cualquier enfermedad puede ser atendida mediante un trasplante. El protocolo de evaluación consiste en una serie de exámenes médicos que permiten determinar las condiciones específicas del paciente y la utilidad o no del trasplante. 
Cuando el paciente no sea candidato a recibir un trasplante es remitido con su médico tratante, acompañado de una nota médica explicativa para continuar su tratamiento previo o alguna otra alternativa. 
¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS ÓRGANOS PARA TRASPLANTE?

Los órganos y tejidos para trasplante pueden tener dos orígenes:

1.    De un donador vivo se pueden obtener: un riñón, un segmento o lóbulo del hígado, un segmento o lóbulo de pulmón, sangre o precursores de la misma. 
2.    De un donador que ha perdido la vida, dependiendo de las circunstancias de su muerte, se pueden obtener órganos y tejidos.
2.1. En caso de paro cardiaco se pueden obtener únicamente tejidos como las córneas y en algunos casos hueso y válvulas del corazón.
2.2. En caso de muerte encefálica se pueden obtener además de los tejidos mencionados arriba, los siguientes órganos: corazón, ambos pulmones, ambos riñones e hígado.
En el caso de una persona que se encuentra viva, la mayor polémica que desencadena es que su calidad de vida puede verse afectada, pero al mismo tiempo como está viva, sabemos que su deseo es el de donar y por lo general está por voluntad.

INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


En base a mis fuentes utilizadas mencionaré dos instituciones que pueden proporcionar más información sobre este tema la primera conocida por la mayoría de la gente la “Cruz Roja Mexicana” y la “CENATRA” (Centro Nacional de Trasplantes).

PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS (TRÁFICO DE ÓRGANOS)

El tráfico de órganos, consiste en la extracción, venta y compra clandestina de partes del cuerpo humano.
El delito de tráfico de órganos lo encontramos en el artículo 461 de la Ley General de Salud al señalarnos que "al que saque o pretenda sacar del territorio nacional, órganos, tejidos y sus componentes de seres humanos vivos o cadáveres, sin permiso de la Secretaría de Salud, se le impondrá prisión de uno a ocho años y multa por el equivalente de diez a ciento veinticinco días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.1
Si intervinieren profesionistas, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará además suspensión de uno a tres años en el ejercicio profesional y hasta cinco años más en caso de reincidencia. Esta parte proviene del artículo 462 de la Ley General de Salud.

Otra definición sobre el tráfico de órganos: El tráfico de órganos es la obtención, transporte, transferencia, encubrimiento o recepción de personas vivas o fallecidas o sus órganos mediante una amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño o abuso de poder o de posición vulnerable, o la entrega o recepción de pagos o beneficios por parte un tercero para obtener el traspaso de control sobre el donante potencial, dirigido a la explotación mediante la extracción de órganos para trasplante.2
La anterior definición fue la que se obtuvo en la Declaración de Estambul en relación al tráfico de órganos y turismo en trasplante en la cual  se buscaba erradicar el tráfico de órganos, pero la mayor razón de celebrar este congreso era para impulsar la donación en personas que fallecen, en la declaración México fue representado por un grupo de paisanos.

CONCLUSIONES

Es muy común decir que lo único seguro que tenemos es la muerte, hecho que es cierto,  pero en aquellas personas que mueran con un estado óptimo en uno o varios órganos tienen la oportunidad de volver  a la muerte, un paso para poder dar vida a otros. Irónico, sin embargo una realidad, se tiene que impulsar una cultura en la donación de órganos, como el intento en Estambul, el hecho de donar no significa que nuestro cuerpo terminará en condiciones horrorosas, las personas cuando llegan a pensar que sería de su cuerpo si donan órganos, tienen la idea de que será una carnicería, por eso se tiene que explicar que la obtención del órgano en el fallecido se realiza con gran cuidado, tal y como  si siguiera vivo el donador, habrá quien quiere que en su caja de muerto este intacto, y se vale pues es decisión de uno hacer lo que quiera con su cuerpo, pero recordar que somos materia orgánica y el gusto de conservarse unos días “ presentable” no se compara con dar vida y ayudar a los demás.
La escasa cultura que se tiene con este tema, trae como consecuencia que también exista escasez en la disponibilidad de órganos, y por lo tanto el tráfico de órganos se expanda y para algunas personas se convierta en otra posibilidad de vida, por eso al existir muchos donantes sería innecesario acudir a una idea con falta de moral y legalidad como el tráfico de órganos. Por eso una idea tan buena y altruista como donar, tiene que impulsarse para no caer en  ideas que perjudiquen a los demás.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez K. (2013).Algunos aspectos éticos de la donación y el trasplante. Recinto Hospital de Navarra
  2. Querevalú W, Orozco R., Díaz S., Herrera K, López T, Martínez A, Torres P, y Miranda S. (2012) Iniciativa para aumentar la donación de órganos y tejidos en México. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM
  3. Carral, J. y Parrellada, J. (2012) Problemas bioéticos para la donación postmorten para trasplantes de órganos.
  1. http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_presentacion.html
  2. http://edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A203.pdf

CITAS TEXTUALES


  1. http://www.pgr.gob.mx/combate%20a%20la%20delincuencia/delitos%20federales/delincuencia%20organizada/Trafico%20de%20organos.asp

  1. Artículo 3a del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional. Disponible en http://www.uncjin.org/Documents/Conventions/dcatoc/final_documents_2/convention_%20 traff_eng.pd





1 comentario:

  1. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar